PASTORAL EDUCATIVA

Resultado de imagen de asume tu responsabilidad frases

OBJETIVO GENERAL:

Comprender y vivir el valor de la responsabilidad como la capacidad de responder de los propios actos en el cuidado de uno mismo, de la sociedad y la “casa común”. 

LEMA: ASUME TU RESPONSABILIDAD

LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS:

  • Fomentar la responsabilidad hacia uno mismo como autocuidado y promoción de la felicidad personal, eligiendo los valores, actitudes y actuaciones que nos llevarán a conseguirlo. ¡SÉ CUIDARME! ME RESPONSABILIZO DE MI FELICIDAD  

  • Concienciarnos de la importancia de perseverar en los compromisos adquiridos y asumir las consecuencias de nuestros actos.  SI ALGO “NO ME SALE BIEN” ASUMO MI RESPONSABILIDAD  

  • Tomar conciencia de la necesidad de vivir como hermanos, hijos de un mismo Padre, con actitudes solidarias y ecológicas.  ¡ME IMPORTAS Y TE CUIDO! ERES MI HERMANO Y VIVIMOS EN LA MISMA CASA.

    Educar en la responsabilidad es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.  

    La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. 

    Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. 

    La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. 

    El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima. 

    Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables. 

    La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.   

     

ACTIVIDADES DE PASTORAL

TODO EL CURSO Enseñanza de la Religión Católica
Oración Matinal
Decoración basada en momentos especiales
1º Trimestre Septiembre Fiesta Patronal de San Vicente de Paúl
Octubre Campaña del Domund
Diciembre Carrera Navideña Solidaria
Mercadillo Solidario
Celebración de Navidad
2º Trimestre Enero Campaña de la Infancia Misionera
Día de la Paz
Marzo Celebración del Miércoles de Ceniza.
Abril Celebración de Semana Santa
3º Trimestre Abril Convivencia de 3º y 4º
La Peregrina (Infantil, Primaria, ESO)
 
Mayo Celebración Mariana
Junio Graduaciones de Infantil, Primaria y ESO.
Fiesta Patronal de Santa María Micaela
Semana Solidaria

RESPONSABLE: Equipo de Pastoral

INFANTIL: María José Conejero

PRIMARIA: Finibel Escolano

SECUNDARIA: María Jarabo