PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Desde mayo de 2010, nuestro centro tiene implantado el plurilingüismo. Comenzamos introduciéndolo en Educación Infantil, seguimos con la Primaria y, a día de hoy, ya está implantado en todo el centro, adelantándonos al cronograma inicialmente propuesto a la Conselleria. Además, desde el curso 2011-2012 nuestro Centro pertenece también a la Red de Centros Plurilingües de la Comunidad Valenciana.

Este curso el plurilingüismo queda establecido en las diferentes etapas como sigue:

En Educación Infantil (EI): nuestros alumnos reciben un 33% del tiempo lectivo en valenciano, repartido en sesiones de 30-45 minutos a lo largo de la semana, y una hora y media en inglés, repartida en dos sesiones de 45 minutos semanales.

En Educación Primaria (EP), aparte de la enseñanza de la lengua cooficial (valenciano) y extranjera (inglés), se imparten las asignaturas de Ciencias Naturales en valenciano y las Ciencias Sociales en inglés.

En la Educación Secundaria (ESO): este ha sido el año en el que se ha terminado de implantar el plurilingüismo en todos los cursos, de 1º a 4º . Así, además del valenciano y el inglés, se imparten en valenciano las asignaturas de Física y química y/o Biología y las Ciencias Sociales se vehiculan en inglés.

Además, tanto en 6º de EP, como en toda la ESO, se imparte una segunda lengua extranjera, francés, como optativa.

La experiencia está siendo un éxito y contamos con todo el apoyo de la Comunidad Educativa.

Aparte de la enseñanza de las diferentes áreas en estas lenguas, dentro del Proyecto Lingüístico del Centro, se realizan las siguientes actividades para favorecer el plurilingüismo:

• Murales, decoración y rótulos en los tres idiomas: bienvenida al curso, día de la Comunitat Valenciana, Halloween, Navidad, etc.
  • Celebración del Día Europeo de las Lenguas: con actividades que fomentan el uso de las diferentes lenguas que se trabajan en el aula.
  • Celebraciones religiosas: con presencia de los tres idiomas en peticiones, ofrendas, oraciones...
  • Festivales de Navidad y de final de curso en diferentes lenguas
  • Pruebas del A2 de inglés y francés para Secundaria
  • Salidas: en las que se procura abarcar actividades que potencien el uso de las lenguas fuera del aula.
  • Representaciones teatrales en los tres idiomas
  • Semana cultural: momento que sirve para poner en práctica lo aprendido a lo largo del año a través de actividades culturales.
  • Feria del libro en las tres lenguas: en la que se intenta fomentar y facilitar el acceso a los libros a nuestros alumnos, trayendo diferentes ofertas en distintos idiomas al centro.
  • Plan Lector: Nuestros alumnos realizan la lectura de diferentes libros por trimestres y en todas las lenguas, con trabajos en grupo e individuales sobre los mismos, con el fin de desarrollar el gusto por la lectura mientras que refuerza el aprendizaje de las lenguas.
  • Plan de fomento de la lectura: La propuesta es fruto de la iniciativa e interés del Centro por la puesta en marcha del Plan Lector. Su objetivo principal es motivar a nuestros alumnos para que encuentren la lectura como un medio de entretenimiento y aprendizaje y mejorar su comprensión lectora a través de una metodología activa y participativa.  Para ello, se realizan actividades en las tres etapas durante todo el curso teniendo en cuenta las características y el carácter propio de nuestro Centro y los gustos e intereses de nuestros alumnos, entre las que se encuentran la lectura de cuentos de los cursos más mayores a los pequeños, la noche de lectura, etc.

RESPONSABLES:

INFANTIL: Natalia Durán